Biología: concepto, historia, importancia y ramas

Biología

¿Qué es?

Desde el punto de vista etimológico, la palabra biología está compuesta por los términos bio, que significa vida, y logia que significa estudio o ciencia. Por tanto, etimológicamente es el estudio de la vida, y es una ciencia porque tiene como objetivo el estudio de algo. Así mismo, se dice que es una ciencia natural, y experimental, o sea, que puede ser probada.

Objetivo fundamental de la Biología

El objetivo fundamental de la biología, es el estudio de la vida, así como también los fenómenos que están relacionados a los seres vivos. Del mismo modo, clasificar, analizar e identificar los organismos vivos. Por otra parte, otro de sus objetivos es conocer cómo se adaptan los seres vivos en su hábitat.

De la misma manera, esta ciencia crea los cimientos, para otras ramas, y amplía los conocimientos de acuerdo a los fenómenos biológicos. Así pues, otro objetivo, es la readquirir aptitudes científicas, para nutrir el manejo de los recursos naturales. Así como también, la de propiciar un pensamiento más ecológico y que genere un ambiente armónico respecto a los seres vivos.

Inicios e importancia de la Biología

El estudio de los seres vivos, data desde la antigüedad, sin embargo la Biología como ciencia, tiene sus inicios del siglo XIX. A continuación,  se indica con más detalle la historia de la Biología y conoceremos por qué es tan importante esta carrera.

Inicios

El padre de la biología es el gran filósofo Aristóteles, y quien acuñó el término fue el señor Lamarck. Así pues, el estudio de los seres vivos y su clasificación vienen de la antigüedad, gracias a Aristóteles. Cabe destacar, que los tratados de Aristóteles, son los más antiguos textos que se conocen acerca de los fenómenos de la naturaleza y de la vida humana.

Teofrasto, discípulo de Aristóteles, desde varios puntos de vista, nutrió los conocimientos en el mundo de las plantas. Así mismo, Charles Darwin, también colocó su grano de arena, pues en 1859, pionero también de los inicios de la Biología. Su libro llamado “El origen de las especies, por medio de selección natural”, introdujo la teoría de la Biología evolutiva.

Importancia de la Biología

Conocer los fenómenos que rigen la naturaleza, como también saber acerca de los seres vivos y su hábitat, es de gran importancia. Así mismo la biología, estudia ciertos elementos químicos del cual están hechos los seres vivos. Puesto que, la Biología abarca ramas como la Ecología, La zoología, la botánica, entre otros.

Conocer las células en los seres vivientes, es también importante, y en la biología se estudia muy a fondo, podemos destacar una célula llamada neuronas. Como se enfatizó anteriormente, los elementos químicos o bioelementos, forman parte esencial de la vida. Podemos mencionar, el hidrógeno, carbono, fósforo, oxígeno, yodo, hierro, entre otros elementos de la vida.

¿Para qué sirve?

Sirve para la creación de profesionales, óptimos para ser científicos, ya que su abanico de estudio es muy amplio. Así  mismo, sirve para ejecutar ciertas acciones, respecto a la educación del ambiente. Del mismo modo, la biología permite conocer las normas y preservación de la biodiversidad, además de la conservación y mejoramiento del ambiente.

Por otra parte, esta ciencia permite adaptar en el alumno, un sentido de personalidad metodológica, analítica y de curiosidad. En consecuencia, todo biólogo despierta ciertas aptitudes, tales como pensamiento crítico y razonamiento lógico, detallista, observador, entre otros.

Biología celular, neuronas.
Biología celular, neuronas.

Ramas de la Biología.

Señalaremos algunas áreas, para las cuales es apto un biólogo, como se ha dicho de la biología derivan distintas ramas, las más destacadas son.

Rama número 1, La Biología Celular

Para todo ser viviente, las células es la unidad primordial, razón por la cual  la Biología celular, es una rama indispensable. Las neuronas son las células más estudiadas del sistema nervioso, representan su unidad estructural y funcional.

Rama número 2, La Biología Molecular

Un mecánico, necesita ciertas herramientas para llevar a cabo su trabajo, así pues, las células requieres como herramienta a las moléculas, para poder llevar a cabo su propósito. Entre los cuales podemos señalar, el estudio de las proteínas y lo que derive de ellas.

Rama número 3, La ecología

Trata acerca de los ecosistemas, es decir, la relación que existe entre los seres vivos, y su hábitat. Por otra parte, hace énfasis en la protección del medio ambiente, cambio climático, calentamiento global, biodiversidad, entre otros.

Rama número 4, La Biología Marina

Sabías que el 71% de la extensión de la tierra, es de agua, razón por la cual, existe una rama, dedicada a la vida marina. Del mismo modo, es muy probable que los orígenes de la vida, vengan del medio acuático, según científicos.

Rama número 5, La Botánica

No podía faltar, aquí el estudio de los vegetales, tales como  las plantas, los arbustos, los árboles. Sin embargo, existen otras que no son vegetales, pero guardan relación con ellas, tales como las algas y los hongos.

Rama número 6, La Zoología.

Esta rama de la Biología, tiene como principal objeto de estudio, a los animales, y es además una de las que tiene más antigüedad. Cabe destacar, el comportamiento, reproducción y la alimentación de los animales, son temas de estudio de esta importante rama.

Deja una respuesta